Por DinersClub |

No importa cuánto se desarrolle la tecnología de la banca: los fraudes de tarjetas de crédito son una de las principales preocupaciones de las entidades financieras del mundo. Hay formas de estafa que se aprovechan de la confianza de las personas, incluso a pesar del trabajo de entidades financieras para protegerte. Los estafadores pueden  conseguir información personal, contraseñas, números de cuenta y robo de identidad. Aunque es algo que puede ocurrirle a cualquiera, los riesgos pueden reducirse significativamente de varias formas, en especial con los servicios y seguros de tarjetas más confiables. Aquí te contamos qué tipos de fraudes existen y cómo evitarlos.

Skimming: robo de tarjeta de crédito

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Evitar el fraude skimming en tu tarjeta de crédito Diners Club

El skimming, o clonación de tarjetas, es el delito de hurtar datos de tarjetas de crédito, ya que estos pueden ser utilizados para realizar transacciones o fabricar tarjetas falsas.  Es, en esencia, robo de identidad. Puede ocurrir online o cuando alguien tiene acceso a la información de tu tarjeta, anotándola o tomando fotos (evita el phishing y protege tu información). Por eso, aunque a veces el robo se realiza con tecnología sofisticada como softwares maliciosos, con frecuencia es perpetrado por personas con acceso fácil a los datos de la tarjeta.

¿Cómo evitar ser víctima de skimming?

  • Restringe el acceso que otras personas puedan tener a tu información. Por ejemplo, en un restaurante, no pierdas de vista a tu tarjeta si la retiran durante el cobro.
  • Asegúrate de que la entidad a la que le entregas tu información es confiable. En el caso de compras en línea o vía telefónica, verifica que la página web y/o el número de teléfono pertenezcan genuinamente al negocio del que deseas comprar. Verifica la validez del número telefónico en línea o llamando a una operadora y verifica que el sitio web es confiable revisando el estado de seguridad de la página a la izquierda de la dirección web: "Seguro"
  • Desarrolla el hábito de revisar tus estados de cuenta. Para tus tarjetas Diners Club, TITANIUM o Discover, puedes hacerlo a través de nuestros canales digitales como Whatsapp, la app o el portal web, o ingresando en nuestro portal de servicios en línea.

¿Qué hacer si soy víctima de skimming?

  • Comunícate inmediatamente a cualquier línea de atención al cliente y solicita el bloqueo de tu tarjeta.
  • Provee información detallada de lo sucedido.
  • No olvides reportar el fraude y adjuntar las pruebas para que se inicie la investigación pertinente.

Entérate aquí acerca de los 3 tipos de fraudes bancarios existentes para que puedas evitar una mala experiencia en tu día a día.

Robo de tarjeta

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Evitar robo de tarjeta de crédito: Una persona robando una cartera de una chica

Otra modalidad de la que podemos ser víctimas es el robo de tarjeta. Sin tecnología, códigos, ni hackers, sino simplemente mediante hurto físico. Con frecuencia, los asaltos y robos también escapan el control de las entidades financieras y por eso, ser precavido es importante. Si eres víctima de robo debes actuar de manera inmediata.

¿Cómo evitar ser víctima de hurto de tarjeta?

  • No lleves en un mismo lugar tus pertenencias valiosas y tampoco dejes que estén a la vista.
  • Procura mantener tu bolso o cartera cerrados.
  • Desconfía de empujones y acercamientos innecesarios de otras personas.
  • Si vas a utilizar cajeros, hazlo en horario de oficina, en lugares iluminados y con alguien que te acompañe.
  • Utiliza Payclub Wallet, que te permite guardar la información de tus tarjetas con la protección de la clave de acceso de la aplicación y de tu dispositivo móvil.

¿Qué hacer si soy víctima de robo de tarjeta?

  • Contáctate con tu entidad financiera el momento que notes el robo. En el caso de Diners Club, puedes hacerlo a través de nuestro call center, página web o la app con el ingreso de tu usuario y clave.
  • Solicita el bloqueo inmediato de tu tarjeta. En Diners Club puedes generar un bloqueo temporal por un tiempo máximo de 48 horas. Transcurrido ese tiempo, se genera el bloqueo definitivo de la tarjeta.
  • Reporta el robo y recuerda detallar todo lo ocurrido con el asesor asignado.
  • No olvides revisar y vigilar los movimientos de tu tarjeta, pues eso ayuda con el seguimiento del caso.

Una gran alternativa a tu disposición es Payclub Wallet, la billetera digital de Diners Club, que te permite hacer pagos en establecimientos, transferencias y avances en ATM con tu celular, sin necesidad de tarjetas físicas.

¿Cómo denunciar el fraude o robo de tarjeta de crédito?

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Chica denunciando un fraude en su tarjeta de crédito Diners Club

Si fuiste víctima, más allá de la modalidad del fraude, debes siempre seguir los siguientes pasos:

  • Comunícate con tu entidad financiera.
  • Solicita el bloqueo preventivo de la tarjeta. Para tus tarjetas Diners Club, TITANIUM o Discover, puedes hacerlo llamando a nuestro call center, en el portal de servicios online o la app, disponibles 24 horas al día, 365 días al año.
  • Vigila tus movimientos bancarios.

Esto es elemental para que los estafadores no puedan hacer uso de tu dinero y, si ya lo hicieron, para revisar de cuánto ha sido el daño. Al reportar el fraude, el registro de tus movimientos bancarios también puede ayudar en cualquier investigación posterior.

Prevención de fraude

Aunque el fraude de tarjeta de crédito es una realidad que genera muchas pérdidas, no tiene que pasarte a ti. Una gran manera de prevenirlo es siempre poner atención al tipo de página o servidor en el que utilizas la tuya. En todo caso, las tarjetas de crédito cuentan con más mecanismos de seguridad para que te puedas cuidar.

Código de seguridad CVV

El CVV es una serie de tres números que tiene como función cuidar y verificar la identidad del dueño de la tarjeta de crédito. Es un filtro de seguridad que evita los fraudes en establecimientos de compra digitales, donde tu tarjeta no está de forma presente. Puedes aprender más sobre cómo el CVV de tu tarjeta te protege.

VPN: una red privada

Una red privada virtual (virtual private network o VPN, por sus siglas en inglés)  crea una conexión en línea segura y cifrada. Se usa para aumentar la privacidad y el anonimato. Por ejemplo, si utilizas una red de Wi-Fi pública y debes realizar pagos, una VPN cifra tu conexión y protege tus datos. Con frecuencia se usa en empresas para resguardar transacciones en línea. Algunas de las más seguras son ExpressVPN, CyberGhost y Surfshark.

Doble verificación

El factor de doble autenticación o verificación agrega una medida de seguridad aparte de la contraseña (¿te gustaría crear contraseñas seguras? accede aquí) para acceder a tu información. Significa que al entrar debes proveer tu clave y además elegir otro canal para verificar que eres tú (suele ser tu teléfono o tu cuenta de correo electrónico). Por ejemplo, con doble verificación, al entrar a tu cuenta de banco, recibirás un mensaje de texto después de ingresar tu contraseña preguntándote si fuiste tú. Es como una reja más frente a tu puerta y provee confianza y tranquilidad el momento de utilizar tus cuentas.

Estado de cuenta y revisión de movimientos

Es sumamente importante estar al tanto de tus movimientos bancarios para poder identificar cualquier movimiento sospechoso. Puedes hacerlo en internet o mediante la aplicación de tu tarjeta o entidad financiera. Recuerda que también puedes solicitar notificaciones a tu correo electrónico o a tu teléfono por cada movimiento que hagas.

Evita el fraude, conociéndolo

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Una chica escribiendo el código cvv de su tarjeta Diners Club

La mejor manera de evitar el fraude de tarjetas de crédito es conociéndolo. No es necesario temerle ni entrar en pánico, sino simplemente tener cuidado y responsabilidad. Al tomar medidas básicas de seguridad podrás seguir disfrutando de tu tarjeta con total tranquilidad.