Por DinersClub |

Los fraudes bancarios pueden ser una amenaza a la seguridad financiera de todos. De hecho, son de las principales actividades delictivas del mundo y, sin duda, pueden tomarnos por sorpresa. A pesar de que las entidades financieras trabajan para resguardarte de  amenazas, es importante que tú también sepas evitarlas. Por eso, hay que saber reconocer cuáles son los fraudes bancarios más comunes e identificar cómo operan y sus varias modalidades. Por tu seguridad y la de tus finanzas, aquí te contamos cómo hacerlo.

¿Qué es un fraude bancario?

Image
Esposas encima de un teclado como analogía de lo que es un fraude bancario

El fraude bancario afecta a miles de personas en todo el mundo. Causa pérdidas a diario a personas y empresas por igual. En Ecuador y en el mundo constituye un delito ya que se trata de una estafa realizada para obtener información y datos, robar tu identidad, y ganar acceso a tus cuentas y dinero. Estos fraudes han evolucionado con la tecnología, pero, afortunadamente, también lo han hecho los sistemas de seguridad disponibles. De todas maneras, para estar seguro, debes aprender a identificar amenazas como las siguientes: 

Phishing

Image
Tarjeta de crédito con una anzuela de pesca, como analogía sobre lo que es phising bancario

Phishing -un juego de palabras con el verbo "pescar" en inglés- es una modalidad de estafa que utiliza el correo electrónico. Estos llegan "disfrazados", con la apariencia de provenir de una fuente de confianza como un banco, una compañía de seguros o una entidad estatal, para convencer a quien recibe el correo de compartir información confidencial o de hacer clic en links a páginas con virus. Esta es una de las razones por las que las entidades que manejan información delicada recuerdan a sus usuarios que ellas nunca piden contraseñas u otra información mediante correo.

Reconoce el phishing

No siempre es fácil reconocer el phishing y por eso es tan frecuente. Para hacerlo, desconfía de cualquier correo que solicite información confidencial, personal, o contraseñas. Conoce en nuestro blog cómo manejar de forma correcta tus contraseñas en cualquier producto financiero. Además, pon atención al tipo de lenguaje que usan y faltas de ortografía. Si percibes algo extraño o poco profesional, ponle especial atención, pues una entidad de confianza procura ser prolija y correcta en su comunicación. Échale un vistazo a estos consejos sobre cómo identificar un correo seguro.

Protégete del phishing

  • Elude las conversaciones de personas o entidades que parezcan sospechosas. Si quieres conocer más tips sobre cómo evitar cualquier tipo de interacción dudosa, visita este artículo en nuestro blog.
  • Evita abrir links sospechosos como los que son demasiado largos o tienen símbolos poco comunes como "%$.
  • Si hiciste clic en uno por error, cierra la ventana de inmediato.
  • Al abrir el link, ¿se abren otras ventanas? Si la respuesta es sí, es mejor salir de la página.
  • Recuerda instalar la mejor seguridad posible en tu computadora: antivirus de renombre internacional como Norton Antivirus, BitDefender o TotalAV.
  • Cuida desde qué dispositivos y redes revisas tus mensajes. Evita hacerlo desde redes públicas o dispositivos en los que tu información podría quedar guardada. Usa el modo "incógnito" del navegador a tu favor.

Pharming

Image
Persona realizando pharming bancario a una tarjeta de crédito Diners Club

Pharming combina "phishing" con "farming" (cultivar en inglés) para describir una forma de estafa que se realiza mediante el tráfico de un sitio web. La operación la lleva a cabo un hacker que puede instalar un virus o un troyano en tu dispositivo o dañar un servidor DNS (sistema de nombres de dominio). Esto puede ocurrir mediante sitios web, links o al abrir mensajes con software malicioso. Es una amenaza común ya que la mayoría de virus o troyanos ingresan a escondidas en los sistemas operativos. Es decir: la gente no siempre los reconoce.

Reconoce y protégete del pharming

Reconocer el pharming requiere de un ojo informado. Al navegar en internet o al enviar o recibir correo, ten siempre en cuenta el riesgo y la necesidad de protegerte.

  • En tu correo electrónico, asegúrate de que se filtren los mensajes "spam" o basura. Aun así: no olvides que muchos pueden engañar ese filtro.
  • Sospecha de cualquier correo que te pida información confidencial.
  • Al navegar en la web, revisa que junto a la dirección URL, en la parte izquierda, aparezca un candado cerrado. Esto significa que la conexión está encriptada.

Key Logger

Image
Persona realizando el fraude bancario key logger con su computadora

Los keyloggers son un spyware (software espía) que funciona registrando las teclas utilizadas en un teclado, sin que el usuario lo sepa. Así, se graban contraseñas, respuestas confidenciales y otra información sensible. Esta información registrada luego es usada por estafadores o vendida a terceros.

Reconoce y protégete del Key Logger

  • Acostúmbrate a actualizar con frecuencia la seguridad digital de tu dispositivo, así estará listo para combatir malware más sofisticado.
  • Identifica cualquier comportamiento extraño en tu computadora, tablet o celular. ¿Está más lento? ¿Se abren ventanas no deseadas al navegar? Si es así, puede ser necesaria una revisión.
  • Evita correos o páginas con direcciones sospechosas o que soliciten información personal.

Normas de seguridad bancaria

Image
Detalle de persona escribiendo

Las entidades financieras de confianza tienen varios y sofisticados métodos para proteger tu patrimonio. Estos garantizan seguridad contra delitos o errores que puedan afectar a sus usuarios, como un ataque de denegación de servicio distribuido (DDOS) que bloquea el acceso a los servidores de una institución. Otras modalidades de ataque incluyen la ingeniera inversa, utilizada por hackers para analizar el código de una app y encontrar sus puntos débiles y el ransomware, que obtiene control de un dispositivo y sus archivos.

Las entidades financieras han implementado varias medidas para proteger usuarios de cualquier ataque y así evitar fraudes bancarios. Estas incluyen:

  • Los usuarios y claves únicas de acceso, que deben ser personales e incluir caracteres variados.
  • Las firmas electrónicas, la evolución de la firma autógrafa. Se trata de un paquete de datos que solo puede ser autorizado por ti.
  • La autenticación en dos pasos, que es un seguro más a cualquier intento de ingresar a tu cuenta. Después de ingresar tu clave, recibirás una notificación en tu teléfono o por correo electrónico preguntándote si, en efecto, fuiste tú quien entró.

¿Quieres conocer las herramientas de seguridad bancaria que hemos implementado para proteger a nuestros Socios? En esta entrada de nuestro blog puedes conocer cómo Diners Club resguarda sus plataformas digitales.

Protégete y sé precavido

Image
Protegerse del fraude bancario: Chico feliz mostrando su tarjeta de crédito Diners Club

La mejor prevención contra el fraude bancario es reconocerlo. Aunque los fraudes electrónicos son comunes, existe también la tecnología para combatirlos. Por eso, sé responsable y cuidadoso al momento de llevar a cabo una transacción o al recibir información sospechosa. Sé consciente de los riesgos y ayuda a la tecnología a actuar en tu beneficio.