Por DinersClub |

En la actualidad la vida de muchas personas se vale de herramientas tecnológicas que ayudan a hacer las tareas del día a día mucho más sencillas. Hoy contamos con una pequeña computadora de bolsillo en la forma de nuestro teléfono inteligente, que almacena casi todo sobre nosotros. Eso nos hace vulnerables a amenazas digitales, como el phishing o robo de identidad en sus diversas formas. Por eso, es importante estar alerta y conocer desde qué frentes podemos protegernos, mientras somos responsables. Aquí te contamos cómo.

¿Qué es el phishing? Aprende a reconocerlo en sus diversas formas

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Llave con un anzuelo encima de un teclado, como analogía de lo que es phishing

El phising es quizás la forma de estafa más habitual de los ciberdelincuentes. El término surge a partir de un juego de palabras con el verbo "pescar" en inglés. Se da de distintos modos:

  • Estafas por correo electrónico o mensajes en redes sociales.
  • Estafas por llamadas telefónicas.
  • Estafas por mensajes de texto.

Su presentación más común es a través de emails que fingen venir de parte de una entidad financiera. Estos contienen links que dirigen a páginas web fraudulentas para engañar a los usuarios a proporcionar datos e información privada. En el caso de redes sociales, se puede manifestar con perfiles falsos que envían contenido engañoso en mensajes privados, solicitando información confidencial, como números de la tarjeta de crédito, cédula de identidad, contraseña de la cuenta en la plataforma web del banco (Tips para crear contraseñas seguras), o hasta el código CVV (¿Qué es el CVV de una tarjeta de crédito?). Por lo general, la forma de embaucar a los clientes implica anunciar un gran sorteo para el cual deberán registrarse con sus datos. También suelen avisar un desbloqueo de cuenta o actualización de datos sin razón aparente.

Sin embargo, el phishing también se da de otras maneras. Los estafadores se han puesto cada vez más creativos y están al acecho por medio de llamadas telefónicas y mensajes de texto. A continuación te enseñamos cómo operan y cómo evitarlos.

Conoce más sobre los tipos de fraude bancario más comunes en este artículo de nuestro blog.

Vishing: estafas por llamadas telefónicas

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Vishing: Una persona recibiendo una llamada fraudulenta

Para no confundirnos, este térmio viene de la unión de “phishing” con “voice” (voz en inglés) y se refiere al tipo de estafa que implica una llamada telefónica con información que el ciberdelincuente ha obtenido previamente en internet. Sin embargo, debido a los varios filtros de seguridad brindados por las entidades financieras, el estafador no puede realizar ni validar una operación sin ingresar una clave o código de verificación enviado por mensaje de texto o al email personal del usuario. Por ello, acude al vishing para obtenerla y lo hace de esta manera:

  • El estafador obtiene información a través de la técnica usual de phishing, es decir, correo electrónico fraudulento.
  • Para continuar con el fraude, llama por teléfono al cliente, generalmente con mensajes atemorizadores y alarmantes, como estos: “Hemos detectado una actividad sospechosa en su cuenta”, “puede perder todo su dinero”, “es por su propia seguridad”.
  • El estafador asegura al cliente que para ayudarlo necesita que proporcione la clave enviada a su celular por mensaje de texto o a su correo electrónico.
  • El usuario se la da, dejando su cuenta e información bancaria completamente desprotegidas.

¿Qué responder ante una llamada de estafa?

Muchas veces hay que ser evasivo ante las insistencias de las llamadas sospechosas de estafa. Pero en el momento, puede resultar difícil pensar una respuesta asertiva y colgar la llamada, puede hasta que no sepas qué decir. Te presentamos aquí la técnica de las respuestas espejo, para que te sea de utilidad.

Smishing: estafas por mensajes de texto

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Smishing: una chica recibiendo un mensaje de texto que es estafa

El nombre de esta modalidad de phishing responde a las singlas en inglés de SMS (short message service) o servicio de mensajes cortos. Se puede realizar también a través de aplicaciones de mensajería instantánea, como Whatsapp. Generalmente opera así:

  • El cliente recibe un mensaje de texto de parte del ciberdelincuente que se hace pasar por su entidad financiera.
  • Le informan que su tarjeta de crédito ha realizado una serie de compras sospechosas.
  • El estafador solicita al cliente que se comunique con el banco para poder ayudarle con su problema y ahí le proporciona un número falso o un enlace de internet a una página web fraudulenta.
  • El cliente devuelve la llamada o ingresa al enlace y brinda la información personal que el ciberdelincuente necesita.

¿Qué hacer ante un mensaje de texto fraudulento?

La mejor recomendación frente a mensajes de texto que que solicitan realizar una llamada, una operación, o brindar datos es ignorarlo y no responder. Debemos poner especial atención a los números sospechosos y tener claro cuáles son los números de contacto de nuestra entidad bancaria para no confundirnos.

Otras recomendaciones para evitar el phishing

La mejor manera de prevenir el phishing en sus varias modalidades es aprendiendo a identificarlo y actuar con calma si es que te encuentras en medio de una interacción sospechosa. La protección anti phising es realmente muy sencilla de aplicar y cuentas con varias opciones.

Bloquea los números

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Un hombre con corbata bloqueando un número desconocido

Si se trata de una estafa por llamada telefónica lo mejor es colgar de inmediato, bloquear el contacto, y comunicarse con la entidad financiera y las autoridades cuanto antes para reportar lo sucedido. Por otro lado, si recibes un mensaje de texto sospechoso, lo recomendable es ignorarlo y recurrir a bloquear el número para evitar que el estafador sea insistente o te acose. Recuerda que siempre debes desconfiar de las llamadas o mensajes que indiquen urgencia del interlocutor en el pedido de información personal o que alerte exagerademente sobre algún riesgo con tu dinero.

Descarga una aplicación que identifique llamadas

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Una mujer feliz de usar una aplicación que detecta números desconocidos y fraudulentos

Existen aplicaciones que identifican llamadas sospechosas, spam y ayudan a que puedes bloquearlas desde el dispositivo que tengas. ¿Cómo funcionan? Tienen bases de datos que se actualizan de forma permanente y que son alimentadas por los propios usuarios a través de reportes de números, lo que impide que más llamadas sigan entrando en tu teléfono. Una de las más confiables y relevantes es Trucaller, la cual es gratuita y disponible tanto para Iphone como Android.

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