Por DinersClub |

Las contraseñas son las llaves digitales a los candados de tu información. Protegen datos tan distintos como las de nuestros correos electrónicos, cuentas bancarias y redes sociales. Por supuesto, son también necesarias para acceder y proteger servicios en línea. Por eso es tan importante elegirlas bien y estar conscientes de los niveles de seguridad de contraseñas.

¿Qué es una contraseña segura?

Image
Persona escribiendo una contraseña segura desde su laptop

Una contraseña segura está compuesta por elementos difíciles de adivinar o descifrar por otras personas o por programas de hackeo. Para ello, tiende a incluir caracteres especiales, palabras únicas, letras y números.

¿Qué es lo que tu contraseña NO debe incluir?

Image
Palabras que no se deben incluir en una contraseña segura

Evita a toda costa utilizar contraseñas muy cortas u obvias como, por ejemplo, la palabra “contraseña” o la secuencia “12345”.  Aunque son pocas las plataformas que te permitan utilizar una contraseña así de simple, muchas personas eligen claves de ese tipo cuando tienen la posibilidad. Es mejor no hacerlo nunca.

Las contraseñas más usadas

No solo es “12345”. Hay muchísimas contraseñas inseguras, desde la misma palabra “contraseña”, hasta “qwerty”, las primeras seis letras en la parte alfabética del teclado de tu computador. Para los delincuentes informáticos es muy fácil hackearlas si son predecibles (evita el phishing y protege tu información), por lo que  sería cuestión de segundos para que ingresen a tu cuenta. Aquí te presentamos un listado de las 10 contraseñas más usadas en el mundo.

Además, tampoco debes recurrir a datos o nombres cercanos a ti que puedan averiguarse con facilidad como tu cumpleaños o los nombres de tus familiares. En general, es preferible no utilizar la información personal más accesible.

De igual manera, para evitar fraudes no es suficiente hacer sustituciones evidentes entre letras y números como, por ejemplo, usar un “0” en lugar de la letra “o”. Aunque no lo creas, muchos programas hechos para descifrar contraseñas saben cómo detectar ese tipo de truco.

Finalmente, sé consciente del tipo de información que compartes en redes. Esta podría ser usada para descifrar contraseñas. Pon atención a publicaciones que “por diversión” te pidan los nombres de mascotas, comida favorita o el nombre de tu canción favorita. Esos hilos son minas de oro para hackers. En general, lo mejor es cuidar ese tipo de datos.

Consejos para crear contraseñas seguras

Image
Consejos para crear una contraseña segur para tus transacciones en línea con Diners Club

Existen algunas recomendaciones para crear una contraseña segura en las que coinciden expertos.

Números aleatorios

Si vas a utilizar números, procura que sean aleatorios y que no sigan patrones muy comunes. Combinados con palabras aleatorias (que solo tú recuerdes, obviamente), estos te brindarán mayor seguridad.

Palabras aleatorias

Otra recomendación es utilizar contraseñas fáciles de recordar, pero difíciles de adivinar. Para hacerlo, considera combinar palabras que puedas relacionar por su significado para ti, pero que no tengan relaciones lógicas entre sí.  ¿Por qué? Entre otras cosas, porque sin ese vínculo personal pueden ser muy difíciles de recordar.

Por ejemplo, en la oración “me gustan las galletas de avena” puedes cambiar el orden de las palabras para complejizar un poco tu contraseña.

Así queda “avenadegustangalletasme”. Un poco más difícil para quien quisiera adivinar, ¿no? También puedes alternar el uso de mayúsculas y minúsculas en un orden que recuerdes.

Caracteres especiales y símbolos

Agrega caracteres especiales (como, por ejemplo: “@”, “$”, “%”) en posiciones aleatorias para fortalecer más tu contraseña. Estos son más seguros que variaciones entre mayúsculas y minúsculas.

Si quieres profundizar en el manejo de tus contraseñas, o del ecosistema de servicios en línea Diners Club, continúa aquí.

Recomendaciones para gestionar tus contraseñas

Image
Celular gestionando contraseñas seguras

La seguridad de tu contraseña no solo depende de cómo la elijas. Hay otros elementos que es importante considerar para proteger tus cuentas y tienen que ver con cómo gestionas tu seguridad.

Generador de contraseñas seguras

Pocas cuentas que requieran contraseñas te permitirán elegir una que no cumpla con estándares mínimos de seguridad. Aun así, hay generadores de contraseñas seguras como ZXCVBN, programados para generar claves indescifrables con palabras y datos que ingresas tú mismo. Inclusive, Google posee un generador automático de contraseñas que te sugiere una segura cada vez que creas una cuenta en un sitio web utilizando el navegador Chrome.

Administradores de contraseñas

Un administrador o gestor de contraseñas es una aplicación diseñada para almacenar credenciales de acceso en una bóveda digital cifrada. Además, cuenta con la funcionalidad de que te ayuda a generar contraseñas complejas. Es una buena opción para tener la información de varias de tus cuentas organizadas en un solo lugar. Existen marcas populares y muy confiables como 1Password, Dashlane y LastPass.

¿Qué hacer en caso de que necesites recuperar tu contraseña?

Image
Una persona tratando de recuperar su contraseña segura desde su laptop

¿Quién no ha olvidado su contraseña? Es algo que sucede con frecuencia, pero que tiene solución. Afortunadamente, las plataformas digitales cuentan con un proceso seguro de recuperación de contraseñas con herramientas que garantizan fiabilidad.

Preguntas de seguridad

Si olvidaste tu contraseña, lo primero que hay que hacer es verificar tu identidad. Para ello deberás responder preguntas de seguridad con información sobre tu vida. Tras hacerlo, recibirás una notificación en tu correo electrónico o celular (recuerda la verificación de dos pasos) para generar otra contraseña.

Verificación de dos pasos

Esta opción agrega una capa más de seguridad. Es decir, además de tu contraseña, puedes autentificarte con algo más que tengas, como tu teléfono o tu correo electrónico, de modo que el sistema sabe que quien quiere ingresar a la cuenta eres tú. Es importante que sepas que existen varios filtros de acceso a tu cuenta y que conozcas cuáles son.

Existen muchas otras formas de estafa en línea. ¿Te gustaría conocer cuáles son ? Esta información te ayudará.