Por DinersClub |

En Ecuador hay marcas ecuatorianas que se han destacado no solo por su éxito, sino también por su compromiso con el país y su gente. Estas han implementado políticas de responsabilidad social corporativa tan diversas como las necesidades del entorno. Así contribuyen para construir una sociedad más consciente, empática y solidaria. Sus enfoques son variados y complementarios: desde reforestación de bosques hasta programas de fomento de salud.

¿Qué es la responsabilidad social corporativa?

La responsabilidad social de una empresa es el esfuerzo de cada entidad por retribuir a su comunidad y gestionar de manera sustentable y consciente cada acción. Es la contribución social más allá de la marca, producto o servicio que ofrecen. La responsabilidad social empresarial (RSE) busca también poner en práctica modelos de negocio basados en principios éticos, buenas prácticas y valores compartidos.

Según la revista Ekos, especializada en negocios y en el mercado ecuatoriano, la responsabilidad social empresarial contempla impactos económicos sociales y ambientales. Se trata de un compromiso por parte de las empresas por responsabilizarse con su entorno y sus stakeholders (empleados, accionistas, proveedores, clientes y más). Es un trabajo que toma tiempo y un proceso de certificación. El proceso para ser socialmente responsable empieza por la implementación de un sistema de gestión para cumplir con todos los requisitos de la norma y termina con un contrato de tres años que incluye auditorías, seguimientos y, finalmente, la acreditación. Estas son algunas de las empresas más reconocidas en el ámbito.

Empresas ecuatorianas con responsabilidad social:

Metropolitan Touring

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Ejemplo de responsabilidad social empresarial: Metropolitan Touring

Una de las empresas que más se ha destacado por su responsabilidad social ha sido Metropolitan Touring. Su filosofía –que describen como “humana, solidaria y responsable”– ha abanderado dos causas principales mediante el apoyo a las fundaciones CEIPAR, que ayuda a familias de escasos recursos afectadas por violencia, y La Dolorosa, que acoge niños y niñas que han sido separados de sus padres.

Metropolitan Touring, que en 2020 fue calificada como la “empresa más respetada del sector del Turismo” de acuerdo al reconocido Network de firmas PwC, también está comprometida con la reforestación. Entre otras cosas, desde 2015 ha buscado recuperar el hábitat de la quebrada Ashintaco, en el Parque Metropolitan Guanguiltagua.

Diners Club

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Responsabilidad Social Diners Club

Para Diners Clubs Ecuador, la responsabilidad social es sumamente importante. La entiende como “la gestión responsable de sus acciones”. Su visión busca un modelo de negocio basado en “principios éticos, cumplimiento de buenas prácticas y la creación de valor para todos sus grupos de interés”. Finalmente, Diners Club conmemora 20 años de alianza con Unicef, la cual está enfocada en contribuir a la educación de niños y niñas del Ecuador



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Educación Financiera

Esta filosofía ha resultado en políticas concretas y programas pensados para las necesidades del país. El programa de Educación Financiera, por ejemplo, promueve el manejo responsable de las finanzas y enseña capacidades prácticas para quienes desean emprender, pero también para toda persona con preguntas o dudas sobre el manejo del dinero. Para ello ofrece una herramienta de planificación de finanzas personales para establecer metas, hacer presupuestos y simular ahorros o inversiones. El programa también genera contenido educativo en varias plataformas.

Orígenes Ecuador

Otro programa es Orígenes, también pensado para realzar lo mejor del Ecuador. Orígenes busca contribuir a la gastronomía ecuatoriana, rescatando la cocina familiar y todos los recetarios que definen la cocina tradicional del Ecuador. Este programa se ha enfocado en estimular y celebrar el arte culinario dentro de pueblos pequeños de menos de 25.000 habitantes. Sus logros incluyen el programa Secretos de familia, una serie de televisión de 18 capítulos y un libro con más de 137 recetas familiares tradicionales. También produjo la serie Cocinando en los Orígenes, de 13 capítulos, sobre la gastronomía popular en pueblos pequeños.

Artisteca

Otro programa es La Artisteca, que desarrolla inteligencia creativa dentro de sectores vulnerables ya que entiende que el arte puede transformar positivamente a la sociedad. Para eso, ofrece talleres y actividades, así como presentaciones artísticas en la comunidad, acceso a estudios de grabación y concursos para promover la originalidad.

Alianza con UNICEF

Con la convicción de que la educación puede cambiar el mundo, Diners Club y Unicef han trabajado para garantizarle educación a niños, niñas y adolescentes en el país, con excelentes resultados: más de 800.000 niños se han beneficiado de los programas y más de 30.000 docentes han sido capacitados.

La alianza ha hecho posibles programas de donaciones individuales para que los niños cuenten con los recursos necesarios para desarrollar sus aptitudes. Mediante la iniciativa Edupasión, también han impulsado un movimiento ciudadano para investigar y promover temas relacionados con la educación. Entre los proyectos auspiciados por la alianza están la profesionalización de maestros del sector rural con la PUCE Esmeraldas y apoyo al programa de primera infancia del pueblo Kayambi.

DIFARE

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Responsabilidad Social Empresarial farmaceutica

Capital 100% ecuatoriano, es la empresa detrás de farmacias Cruz Azul, Pharmacy's y Farmacias Comunitarias. Su negocio es el bienestar de las personas. Su responsabilidad empresarial ha sido notable. CEREs, la red más importante por la promoción de la RSE, le entregó la distinción de Empresa Socialmente Responsable por su implementación de un modelo de gestión responsable en varios ámbitos de su negocio. Estas acciones incluyen a la Fundación Educativa Fedifare, una ONG educativa para capacitar personas que trabajan en farmacéutica. También hay una colaboración con los centros educativos de Fe y Alegría, con brigadas médicas, charlas, talleres y dotación de botiquines. Asimismo, su banco de medicinas ha contribuido con la salud de 64.000 personas de sectores vulnerables.

ADELCA

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Responsabilidad Social Empresarial fabricar acero

ADELCA es la principal siderúrgica del Ecuador al reciclar y fabricar acero. Sus políticas de responsabilidad social parten del cuidado y preservación del ambiente. Es parte de su filosofía laboral también: la conciencia del medio ambiente influye en las operaciones en las plantas de producción, oficinas y sucursales y en el manejo de sus residuos.

Además de someterse al cumplimiento de las normas ambientales vigentes para reducir su huella de carbono y consumo de agua, ADELCA apoya algunos programas como “Adopte un árbol”, por la protección de viveros de especies nativas. También promueve el manejo responsable de desechos en Alóag, dona basureros a barrios, y promueve el mejor manejo de desechos de la gestión municipal del Cantón Mejía. Sus iniciativas de responsabilidad social le han ganado varios certificados de entidades internacionales que reconocen su trabajo ambiental.

PACARI

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Responsabilidad Social Pacari chocolate

Ha hecho famoso al Ecuador por su chocolate Premium y orgánico. Sus políticas de responsabilidad social se basan en ese mercado y sus desafíos: aunque 60% de la oferta de cacao fino de aroma mundial se produce en Ecuador, solo el 10% se usa para producir chocolate ecuatoriano.

Pacari promueve lo que describen como “conciencia cacaotera”, un movimiento que incluye sostenibilidad de procesos, igualdad y justicia con agricultores y respeto a la tradición ancestral del cacao. Pacari busca reconocer el valor del cacao nacional con prácticas justas. El cacao orgánico “Arriba” Fino de Aroma, por ejemplo, es uno de los más valorados en el mercado internacional. Según la empresa, más de 150.337 familias viven de su producción. Su responsabilidad social garantiza precios estables, justos, y la protección de la agricultura familiar.

Las empresas en Ecuador pueden lograr un cambio

La responsabilidad empresarial es una manera de promover la colaboración entre una empresa y su gente. Busca también reconocer a las marcas ecuatorianas que han dado un paso extra en sus esfuerzos por responsabilizarse con la sociedad y el medio ambiente. Muchas de estas iniciativas son semillas que veremos germinar más adelante, otras ya dan frutos. El éxito de estos programas es el éxito de todos.

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