Por Ñam Magazine |

Un nuevo mundo se abre a tus pies… Lugares turísticos de Ecuador que son todo un planeta de disfrute, viajes y diversión. ¡Y son todos tuyos! Cercanos, fascinantes, llenos de experiencias únicas… nunca has estado tan cerca de algo tan apasionante: ¡Descubrir tu propio país!

Image
Ciclistas en el páramo
El eterno pajonal de la provincia de Imbabura, una aventura ideal para descubrir en bicicleta (Foto: Juan Pablo Verdesoto)

¡Tal vez no sabías que Ecuador posee todos los climas del mundo! Esto lo describió con gran asombro el científico y explorador alemán Alexander von Humboldt cuando visitó por primera vez nuestro territorio en 1.802. (Para quienes no lo saben, Humboldt, en su época, era considerado el hombre más célebre del mundo, ¡después de Napoleón!)

Humboldt no podía creer la diversidad de microclimas, animales, plantas y paisajes que poseíamos. Se trata de una diversidad que no lo revela ningún otro lugar del mundo como lo hace Ecuador, gracias a su posición equinoccial y a la imponente altura de sus colosos Andes.  Cuando estuvo por nuestras tierras —mucho antes de que Cotopaxi, Chimborazo, Ingapirca, Cuenca, Guayaquil o Quito fueran ‘lugares turísticos’ de Ecuador (¡Antes, incluso que Ecuador fuera Ecuador!)— su asombro fue tal que, hasta sus últimos días, ¡Soñaba con volver a nuestro país y disfrutar de sus bellezas!

Ecuador ofrece, literalmente, de todo. Puedes viajar a vergeles templados como los de una Europa primaveral y llegar a las más cálidas y paradisíacas playas llenas de palmeras y calor tropical… y esto, en cuestión de horas. Sin mencionar el energizarte páramo y sus climas fríos de paisajes ondulantes dominados por glaciares y dorados pajonales.

Muchos ecuatorianos lo damos por sentado, pero desde que llegaron los primeros conquistadores hasta los más reputados científicos del Siglo de las Luces—sin olvidar a viajeros de todo el mundo que nos visitan con asombro cada año—vivimos en un lugar bendecido por condiciones naturales incomparables. Un mundo dentro de un mundo sin límites. Los lugares turísticos de Ecuador son realmente muy especiales.

¡En este post, te contaremos por qué (re)descubrir tu país compagina con las nuevas tendencias de viajes y turismo en el mundo!

Image
Personas en ruinas

El turismo está cambiando

Las tendencias de antes ya no tienen cabida en la mente de los viajeros del siglo XXI. Viajes grupales, agencias que lo organizan todo como si todos tuvieran el mismo interés, estadías cortas y largos viajes en transporte público son cada vez menos buscados.

Ahora, se procuran experiencias valederas y personales en naturaleza, viajes planificados de antemano. Y qué mejor que un lugar tan variado que cada viaje te lleva a un entorno completamente distinto.

Admirando la tarde del Austro desde las alturas del Cojitambo, provincia de Cañar (Juan Pablo Verdesoto)

Vacaciones autoplanificadas

En lugar de pasar por una agencia de viajes, los viajeros modernos hoy organizan todo desde sus laptops y smartphones. Unos emails aquí y allá bastan para organizar su estadía: buscan los mejores hoteles  para hospedarse, hacen un listado de los mejores restaurantes, realizan una búsqueda minuciosa de los atractivos para hacer de su viaje una experiencia totalmente personalizada.

Cada familia, persona o pareja decide dónde quiere ir, qué quiere ver y cómo lo hará por su cuenta… los mejores restaurantes o los mejores hoteles, no son lo mismo para uno que para otro. Y esas decisiones se convierten en una actividad divertida para todos.

Naturaleza y al aire libre

La comunión con el mundo natural y las estadías en lugares turísticos de Ecuador que fomentan experiencias al aire libre se vuelven cada vez más importantes. Especialmente dada la nueva ola ecológica que ya domina las tendencias mundiales.

No hay país como el nuestro si buscas naturaleza. Paisajes interminables, cambiantes, espectaculares. Todo tipo de climas, como mencionamos. La posibilidad de visitar preciosas playas, gloriosas montañas y selvas sin fin.

Esta conexión con nuestro mundo natural es todo un encuentro lleno de experiencias que además te mantendrán saludable y te conectarán contigo mismo.

Y, por si no lo sabías: Ecuador fue designado uno de los destinos más importantes en cuanto a naturaleza en el mundo. El World Economic Forum ubicó al país en la posición 11 (de 136) por la calidad y cantidad de sus atractivos naturales.

Image
Páramo del Ecuador
Las lagunas de Piñán, naturaleza en estado puro (Juan Pablo Verdesoto)

‘Staycation’

Estadías largas te permiten conocer algo más allá de lo que permitiera una estadía breve. Normalmente, para este tipo de turismo, se eligen lugares de hospedaje distintivos y algunos de los mejores hoteles de Ecuador tienen opciones exclusivas, seguras y muy llamativas. Lo importante del staycation es la posibilidad de conocer mejor el lugar, poder pasar más tiempo en los sitios de visita, visitarlos más de una vez, aparte de la posibilidad de comprender aspectos culturales, incluyendo visitar los mejores restaurantes de cada región y descubrir la gastronomía local. De esta manera, uno saca más provecho del destino. La experiencia se vuelve más valedera y personal.

Image
Personas mirando a través de binoculares en los pastos

Seguridad y salud, ante todo

La seguridad es importante. Y organizar debidamente tus vacaciones es central. Por ello, hay que conocer bien los protocolos de los lugares donde estarás quedándote y donde estarás realizando tus viajes. Visitas a lugares naturales es la mejor opción, en sitios que brindan exclusividad y atienden tus preferencias. Muchos de los mejores hoteles de Ecuador se comprometen a ofrecer el mejor y más seguro servicio.

Capta las luces de la eterna primavera en el valle interandino (Chimborazo; foto Juan Pablo Verdesoto)

Además de todas estas razones… ¿Qué mejor que conocer bien de dónde vienes? Puedes ver algunas de nuestras sugerencias aquí para experiencias que realmente te cambiarán las perspectivas y te llenarán de vida.