Por DinersClub |

El escritor y guionista Juan Fernando Andrade es un reconocido cronista dentro y fuera de nuestro país. Ha redactado para varias revistas, periódicos y también ha escrito libros como “Hablas demasiado” y “Cien Días, un diario random”.  Su crónica “El pescador”, fue llevada al cine en el 2011 por Sebastián Cordero. Su pasión por la escritura marcó su vida y su carrera laboral.

“Cuando yo era niño pues era muy normal; quería ser futbolista o quería ser Batman y Superman,” comenta Juan Fernando. “Todos los escritores, creo yo, empiezan siendo lectores. Yo a través de la lectura conocí la felicidad, creo que la pregunta obvia es: ¿Cómo puedo ser más feliz aún? Y a uno se le ocurre que debe ser escritor.”

Image
Juan Andrade computadora

Como todo buen escritor, tiene una gran colección de libros favoritos e incluso tiene otros que se han vuelto sus predilectos por su adaptación en la gran pantalla como “El largo adiós” de Raymond Chandler, “El padrino” de Mario Puzzo y “Alta fidelidad” de Nick Hornby.

“Creo que hay historias que se van acomodando a diferentes estilos y formato, creo que son las historias las que mandan, ¿no? Uno obedece.”

Este pensamiento lo ha llevado muy presente pues su faceta como guionista lo llevó a adaptar su crónica “El pescador” a un largometraje. Esta película se convirtió en una de las más populares en el cine ecuatoriano de los últimos años.

“La misión de un escritor es mostrarle a todo el mundo que no somos tan distintos como creemos. Yo tengo suerte de trabajar en algo que me gusta mucho, no todo el mundo tiene la suerte de ejercer la pasión que cultiva.”

Entre sus obras literarias, también resalta “Hablas demasiado”. Este libro se volvió un referente de la nueva generación literaria en Ecuador e hizo a Juan Fernando merecedor de una mención de honor del premio Joaquín Gallegos Lara. Sin embargo, en su día a día trabaja como escritor para medios locales.

“Cuando uno se dedica al periodismo, uno tiene que estar listo para responder cuando sea, donde sea, a la hora que sea. Pero yo prefiero escribir en mi casa porque estoy acompañado por la biblioteca, entonces estoy rodeado de mis amigos.”

Para definir su tipo de estilo narrativo, Juan Fernando cuenta que tiene mucho que ver con lo que el presiente: “Yo siento que la escritura tiene mucho que ver con la intuición y uno tiene que confiar en sí mismo. Nada me ha terminado de pasar o nada me ha pasado realmente, hasta que lo cuento.”

Juan Fernando Andrade logró unificar su carrera laboral con su mayor predilección; así se convirtió en uno de los mayores #ApasionadosTITANIUM.

¿Te gustaría encontrar tus pasiones con TITANIUM?

QUIERO MI TITANIUM