Los videojuegos son completamente diferentes de lo que fueron en sus inicios. Lo que en 1947 empezó como una experiencia súper sencilla que utilizaba tecnología inspirada en radares aéreos y marítimos, ahora ofrece todo un mundo de aventura, suspenso, drama y pasión. Como probablemente sabes, ya no es un tema de niños: la comunidad de videojuegos es cada vez más adulta y profesional.
Existe una categoría en especial que lo cambió todo: los esports, o deportes electrónicos, son un fenómeno que ya inspira torneos internacionales, títulos, récords mundiales y ganancias económicas con gráficos tan realistas que un partido de FIFA –o una partida de League of Legends– podría parecer una transmisión de un partido real o una película de fantasía de la mejor producción.
No hay quien detenga a los esports. El mundo sigue expandiéndose entre fans, espectadores y jugadores. Es una excelente opción para despertar talentos escondidos y, con dedicación y un poquito de suerte, llegar a la cima. Si lo has pensado, pon atención.
¿Qué son los esports?
La competencia de esta generación
Lo esencial de los esports es que son competiciones de videojuegos multijugador. Merecen una categoría propia, porque dentro del mundo de los videojuegos tienen sus propias reglas y comunidades. Si los amas, no eres el único. Son tan populares que la pasión que generan se ha cruzado con la que inspira el deporte, aunque los esports no se limitan, ni de cerca, al mundo de los deportes. Las categorías son infinitas: acción, arcade, aventura, estrategia.
Así que son más que videojuegos deportivos, aunque sus industrias cada vez se parecen más: los esports han elevado la competencia digital a competiciones de nivel profesional, con el mismo tipo de sofisticación de algunos deportes y con parecido entusiasmo de sus hinchadas.
Estos torneos entre muchos jugadores se encuentran en toda consola de videojuegos, incluyendo computadoras. Hay para todos los gustos. Por eso tienen una audiencia enorme: a veces ser espectador de esports es tan divertido como jugar. Por eso mismo también, cada vez hay más cobertura e información dedicada a este formato.
¿Qué distingue a los esports de otros videojuegos?
Los torneos de gaming de esports son muy competitivos. Están lejos de los juegos para pasar el tiempo y se distancian de aventuras de un solo jugador. Se distinguen, primero que nada, por ser enfrentamientos entre dos o más jugadores que juegan en igualdad de condiciones. Así solo se mide la habilidad y experiencia de cada participante.
Este modelo ha generado la creación de ligas oficiales como la Liga de Videojuegos Profesionales (LVP) y la Superliga que convocan miles de aficionados con sus propios jugadores y equipos favoritos. También han surgido comentaristas, locutores y expertos cada vez más conocedores de los estilos, estrategias e historia de quienes participan.
Los esports más emocionantes suelen ser batallas multijugador de juegos con trasfondo de fantasía como Dota o de ciencia ficción como Apex. Uno de los juegos de esports más famosos es League of Legends, la Liga de las Leyendas, situado también en un mundo fantástico y cuyo Campeonato Mundial de League of Legends ha recibido muchísima atención mediática. No le debe nada a muchos campeonatos deportivos: las finales de 2018 fueron vistas por 99.6 millones de personas.
¿Se puede ganar dinero del gaming?
Obvio que sí
Una industria que consigue millones de espectadores está destinada a generar plata. Gracias a la publicidad de sus transmisiones es una industria a la que muchos posibles patrocinadores le han puesto los ojos. El crecimiento ha sido drástico: En 2015, por ejemplo, el mercado global de esports generó 325 millones de dólares. Para finales de 2022, se esperan hasta 1.38 mil millones. No hay pare: para 2024, la industria está proyectada a generar 1.61 mil millones. Ahora, marcas como Movistar, Orange, Gol TV buscan empezar a transmitir campeonatos de esports.
Una de las formas más comunes para generar ingresos mediante esports es a través de plataformas de streaming, de las cuales Twitch es la más famosa. Esta plataforma permite realizar transmisiones en vivo y fue creada, en especial, para la transmisión de videojuegos.
Es un proceso cuyo tiempo puede variar. Algunas personas tienen años creando sus canales, otras se vuelven fenómenos mediáticos y crecen rapidísimo. Pero para lograrlo en esports específicamente es necesario unirse a un equipo para participar en torneos dentro y fuera de la plataforma.
Competir puede ser rentable a niveles más avanzados. Los torneos principales como los de League of Legends o Dota 2 tienen premios que pueden rebasar el millón de dólares. Lo más realista, sin embargo, es utilizar bien las plataformas de streaming (Aquí te dejamos un paso a paso sobre como tener éxito en tus transmisiones streaming), en las que los espectadores pueden pagar por contenido a quienes transmiten en vivo. Esas audiencias también pueden ser la puerta para conseguir auspiciantes y, con suficiente reconocimiento, vender mercancía.
Los esports son el futuro. Descúbrelo con Discover
¿Quién diría que lo empezó como un pasatiempo para niños se convertiría en una industria multimillonaria? Los esports han roto toda expectativa, convirtiéndose en una opción divertida para más y más aficionados. No hay límites a la vista: la comunidad gamer y de esports sigue expandiéndose como los mundos de cada juego, sus tramas y su sofisticación. Esta pasión es mucho más que una pasión. Con DISCOVER, disfruta de tus esports y recuerda que ser gamer te da CASHBACK (Conoce más sobre CASHBACK aquí).