Por DinersClub |

Llegó abril y, como cada año, este mes suele suponer el reparto de utilidades de las empresas para sus trabajadores en Ecuador. Si eres colaborador bajo relación de dependencia de una compañía, esto significa que estás en el derecho de recibir un porcentaje de las ganancias que tu empleador generó el año previo, lo cual implica que tendrás un ingreso adicional al de tu remuneración usual. Pero ¿cómo saber cuánto recibirás? Y más importante aún, ¿cómo usar ese dinero extra de forma inteligente? En este blog te explicamos todo sobre utilidades, desde qué son y cómo calcularlas, hasta cómo emplear las tuyas sabiamente.

¿Qué son las utilidades de una empresa?

Se trata de las ganancias económicas que una empresa genera durante cierto período establecido, el cual, por lo general, es de un año. En el caso de aquellas que te corresponden como trabajador, son utilidades netas o ganancias líquidas, o sea, la suma que la compañía obtiene de sus ventas, después de haber pagado todos los gastos de producción (como materiales y mano de obra), gastos operativos (como arriendo de local y pago de servicios básicos) e impuestos que le corresponden. Las utilidades son el dinero que queda como ganancia de la actividad de la empresa.

¿Cómo calcular tus utilidades en Ecuador?

Image
calcular las utilidades en Ecuador

En Ecuador, los trabajadores en relación de dependencia -es decir, aquellos que establecen su vínculo con la empresa mediante un contrato- deben recibir, entre todos, el 15% del total de las ganancias líquidas de la compañía para la que trabajan. De ese monto, un 10%, será repartido de forma equitativa entre todos los colaboradores -y ex colaboradores que trabajaron durante un periodo del año previo-, y el 5% restante, será entregado solo a aquellos trabajadores que tengan cargas familiares. Así lo establece la ley, mediante el Código de Trabajo.

¿Qué son las cargas familiares y cómo funcionan con las utilidades?

Se habla de cargas familiares cuando nos referimos a las personas del núcleo familiar del trabajador que dependen de este y su empleo para poder mantenerse. Son conformadas por esposo o esposa, pareja unida mediante unión de hecho legalmente reconocida, hijos menores de 18 años, o hijos con discapacidad de cualquier edad. Todos ellos son beneficiarios de las utilidades del trabajador y se los toma como factor fundamental para poder calcularlas. Mientras más cargas familiares tengas, más recibirás de ese 5% de utilidades.

Evita usar tus utilidades de estas maneras

Ahora que conoces cuánto te corresponde recibir este año, ¿qué harás con eso? Antes de pensar sobre las cosas que puedes realizar con ese dinero adicional que tus utilidades te representan, es clave que sepas cómo NO deberías usarlo. Después de todo, para volver a tener un flujo de dinero similar, deberás esperar otro año entero. Mejor no malgastarlo, ¿no crees? Toma en cuenta los siguientes tips:

  • No emplees tus utilidades en gastos innecesarios. Debido a que se trata de un ingreso no contemplado, se hace muy fácil desperdiciarlo en “gustitos”, como ropa o artículos de lujo. Evita derrochar y plantéate darles un mejor uso.
  • No uses tus utilidades como dinero de bolsillo. No las mezcles con el presupuesto que tienes para transporte, alimentación, arriendo o aquellas categorías de gastos para las que ya tienes un monto de tus ingresos asignado.
  • Ten cuidado con los gastos hormiga. Si usas tus utilidades en cosas que parecen mínimas como cigarrillos, el capuchino diario en esa cafetería chic, las cervezas todos los viernes con los amigos…corres el riesgo de acumular estos gastos pequeños y terminarás por crear un solo gasto enorme. Evita perjudicarte.

¿Quisieras más información de utilidad para guardar tu dinero sabiamente? Revisa más consejos y recomendaciones sobre cómo ahorrarlo en nuestro blog

¿Cómo invertir mis utilidades? Consejos para tu beneficio

Image
pagar tus deudas con las utilidades

Ya sabes qué es lo que no deberías hacer… Ahora te proponemos meditar un poco sobre qué sí hacer con el dinero que recibirás. Evalúa y revisa tus objetivos financieros para que puedas planificar propósitos conscientes para tus utilidades. ¿Te has puesto a pensar cuál sería la mejor manera de utilizarlas como ingreso extra? Aquí te brindamos algunos consejos e ideas.

Cancela tus deudas

Las deudas implican una carga financiera importante. Recibir tus utilidades este año es una gran oportunidad para que las manejes y tomes decisiones basadas en tu tranquilidad financiera. Considera cancelar tus deudas o planifica cómo refinanciarlas a partir del dinero adicional con el que cuentas gracias a tus utilidades. Proyéctate nuevos comienzos y regálale calma a tu familia pagando parte de ellas.

Ahorra el dinero que recibas

¿Cuántas veces en el pasado hiciste un mal uso de tus utilidades recibidas y cuando realmente las necesitabas no te quedó cantidad con la que esperabas contar para tus gastos importantes? Por ello, si vas a recibir una suma importante de dinero este año, una alternativa que siempre será provechosa para ti es el ahorro. De esa manera, puedes comenzar a allanar el camino hacia un mejor futuro para ti y los tuyos. La remodelación de tu casa, el fondo de la universidad de tus hijos, la entrada para un auto nuevo: ¡hay tantas cosas por hacer!

Una gran forma de ahorrar es destinar el valor que recibes por utilidades a un plan de ahorro automatizado, como el Plan de Ahorro Diners Club. ¿Cómo funciona para ti? Debes realizar una inversión inicial –puedes utilizar el dinero que recibas en utilidades después de haber pagado deudas o apuros económicos –, y luego, proceder a efectuar abonos mensuales a tu plan, mediante un cargo recurrente a tu tarjeta de crédito. El ahorro de tus utilidades puede ser el primer paso hacia este nuevo y saludable hábito financiero que es el guardar tu dinero. De este modo, podrás tener el ingreso extra que las utilidades te representan separado de las cuentas que manejas habitualmente, mientras realizas una inversión mensual planificada.

Diners Club te ofrece el mejor plan de ahorro para que guardes tus utilidades y estés más cerca de asegurar tu futuro.

Quiero ahorrar

Invierte en un certificado de inversión a plazo fijo

Puedes destinar tus utilidades a un producto financiero de bajo riesgo y gran seguridad. Un certificado de inversión a plazo fijo te brinda rentabilidad a largo plazo. Así, dejas que el dinero de tus utilidades trabaje por sí solo, generando intereses según el monto y el plazo de inversión que tú mismo elijas.

Con el Certificado de Inversión a Plazo Fijo de Diners Club tienes asesoría permanente por parte de ejecutivos expertos, dispuestos a acompañarte en todo el proceso, así como la transparencia y respaldo de una institución triple AAA, lista para poner a tu dinero a dar frutos de la mejor manera.

¿Te interesa saber más? En este artículo de nuestro blog te explicamos todo lo que deberías saber sobre cómo invertir tu capital en Ecuador.

Deja que la inversión de tus utilidades te acerque a tus sueños y metas. Invierte las tuyas con Diners Club.

Quiero invertir

Contrata un plan de seguro

Image
Contratar un plan de seguro con tus utilidades

Con la entrega de tus utilidades, se acabaron las excusas para posponer la contratación de ese plan de seguro que necesitas para recorrer la vida con tranquilidad. Quizás estabas pensando en mejorar tu seguro médico familiar, o tal vez considerabas contratar un plan de educación protegida, para que tus hijos nunca se queden sin estudiar. Cualquiera que sea la razón detrás, es válida y ser previsor ante cualquier escenario es inteligente. Fíjate en todas las posibilidades que tienes con las aseguradoras aliadas de Diners Club y solicita la póliza que mejor se adapte a ti. Así destinarás tus utilidades a sentirte tranquilo y siempre estar protegido. ¿Qué mejor manera de utilizarlas?

Adquiere bienes duraderos

Image
uso de las utilidades en bienes duraderos

Si se trata de una suma considerable de dinero, puede que tus utilidades simbolicen una oportunidad de inversión en bienes inmuebles. Considera las alternativas que tienes de adquirir propiedades que te representen una inversión, como un terreno, un local comercial o un departamento. Y aunque puede que el valor completo de tus utilidades no cubra el costo total de los bienes, con ellas tienes la opción de pagar una cuota de entrada y financiar el resto, de acuerdo con tus posibilidades.