Por DinersClub |

Desde sus distintivos aromas, pasando por la multiplicidad de sus sabores, hasta su gran don de versatilidad. Permite disfrutarlo solo, así como acompañando de una variedad de platillos. Su presencia es necesaria en grandes festejos, así como en momentos de quietud en casa. Por supuesto hablamos del vino tinto. En este blog te contamos todo sobre él, sus tipos de clasificación y consejos para que sepas combinarlo de forma extraordinaria en momentos de celebración y sosiego.

Dicen que una copa de vino en el momento oportuno vale más que todas las riquezas del mundo; tener la copa perfecta para el vino perfecto va mucho más allá. Obtén la tuya para ese tinto especial con Diners Club.

Diners Collection trae una experiencia que despierta todos los sentidos. Llévate una copa al pagar la cuenta con tu tarjeta en restaurantes participantes.

¿Cuántos tipos de vino tinto hay?

Image
Botellas de vino apiladas en estanterías de madera en bodega

Para responder esta pregunta, es necesario hablar primero de las formas en que se clasifica al vino tinto, pues existen varias maneras hacerlo. Una de las más primordiales es mediante el proceso de envejecimiento, es decir la cantidad de meses o años durante los cuales el vino es puesto a madurar. Este tiempo consiste de dos fases, la oxidativa, que se realiza dentro de un barril de madera de roble y la fase reductora, que sucede dentro de una botella de vidrio. Entendido esto, podemos categorizar al vino tinto de la siguiente manera: 

  • Joven: vino joven o vino del año. Se caracteriza por no pasar por barril o haberlo hecho por muy corto tiempo, en general, menos de un año.
  • Crianza: son aquellos que tienen un tiempo de envejecimiento de más de 24 meses, al menos seis de estos obligatoriamente en barril.  
  • Reserva: son los vinos que duran en envejecimiento por lo menos tres años, necesariamente uno de ellos en barril.
  • Gran Reserva: se trata de esos vinos que han envejecido por lo menos cinco años en barril, dentro de los cuales al menos 17 meses deben haberlos pasado en botella.

Ahora que conoces cómo catalogar los vinos tintos de acuerdo a su envejecimiento (entra a nuestro diccionario del vino), atrévete a ir más allá y aprender a clasificarlos de acuerdo a su tipo de cepa, es decir, la uva empleada en su elaboración. Aunque son muchas las variedades, a continuación te presentamos aquellos que tienen mayor reconocimiento y nunca deben faltar en una cava de excelencia.

Vino tinto Cabernet Sauvignon

Image
Vino tinto en una magnífica copa de cristal

Proveniente de la región de Burdeos al sur de Francia, la uva de este vino tinto se caracteriza por su gran adaptabilidad y resistencia a diversos climas. Originado en el siglo XVII tras cruzar las uvas Sauvignon Blanc y las Cabernet Franc, el Cabernet Sauvignon es un vino que se distingue por varias particularidades especiales, como su color intenso, sus aromas frutales, y la acidez de su cuerpo, causado por la alta presencia de taninos (compuestos fenólicos que se acumulan en las frutas y las cortezas de plantas y árboles).

Así puedes distinguir sin dudar a un vino tinto Cabernet Sauvignon:

  • Descubre en el aroma, notas dulces de frutas como arándanos, grosellas negras, frambuesas y moras. También puede albergar notas de humo, cedro, incienso y regaliz, dependiendo de su tiempo de envejecimiento,
  • Observa su color rojo oscuro intenso, con destellos de rubí.
  • Degusta su sabor balsámico, frutal, limpio y brillante, en el cual la acidez resalta en el paladar.

¿Con qué maridar un Cabernet Sauvignon?

Image
El vino tinto Cabernet Sauvignon combina a la perfección con carnes a la parrilla

El maridaje es el proceso de combinar platos de comida con vino para mejorar la experiencia gastronómica. En el caso del vino tinto Cabernet Sauvignon, este se junta a la perfección con carnes a la parrilla, de res o cordero, filet mignon o varios tipos de paté, acompañados de quesos Gouda o Manchego. Si deseas elaborar un platillo más premium, un magret o confit de pato indudablemente se incorporará a los sabores del vino de forma sublime.

Vino tinto Pinot Noir

Image
Un exquisito Pinot Noir y una excelente selección de vinos detrás

Este tipo de vino se originó durante el siglo XIV, en la región de Borgoña, en Francia. Se caracteriza por tener un tipo de uva bastante sensible, que solamente crece en climas fríos, con poca humedad y, por lo general, suelos de arcilla. Además, su nombre proviene del color particularmente oscuro de la uva y de la forma en la que crecen sus racimos, como imitando a una piña. Suele ser la opción perfecta para quien disfruta de sabores ligeros -por poseer pocos taninos- y un color tenue.

Para saber identificar un Pinot Noir con seguridad debes notar las siguientes singularidades:

  • Encuentra en sus aromas notas dulces de fresas y frambuesas maduras, cerezas y grosellas. También, dependiendo de su maduración, puedes percibir la fragancia de especias más terrosas, como las trufas de bosque o el cuero.
  • Contempla su color rojo, ligeramente opaco. Si es un vino joven tendrá destellos violetas y si es un vino más maduro, destellos anaranjados.
  • Deléitate con su sabor liviano, aromático, de poca acidez y su textura sedosa en los labios.

¿Con qué maridar un Pinot Noir?

Image
El Pinot Noir se marida con quesos suaves

Por su sabor ligero, el vino tinto Pinot Noir acompaña perfectamente a comidas de ingredientes potentes, para generar un contraste interesante. Los pescados grasos como el atún o el salmón son ideales para un maridaje maravilloso. También, este vino se junta gratamente con quesos suaves, como el Camembert o el Taleggio. Además, las recetas asiáticas, como el estofado japonés sukiyaki o el sushi, son el perfecto acompañante, por sus sabores intensos, si es que te sientes más audaz y dispuesto a experimentar.

Vino tinto Merlot

Image
El vino tinto Merlot viene de una uva oscura de vibrante color

Originado en el sudoeste de Francia, el Merlot es un vino tinto creado a partir del cruce de uvas Cabernet Franc con una variedad antigua, llamada Magdaleine Noire des Charentes. Se remonta hacia el siglo XIII y se distingue principalmente por su elevado grado alcohólico y su vibrante color, además de su sabor exquisito, lleno de notas especiadas. El precioso color negro azulado de sus uvas da origen a su nombre, ya que se compara al color del plumaje del pájaro mirlo, “merle” en francés.

Puedes identificar un vino Merlot de calidad mediante estos atributos:

  • Percibe su aroma con notas de frambuesa, frutilla, cereza o ciruela, que combina perfectamente con vestigios más amargos dependiendo del tiempo de envejecimiento como tabaco, café, chocolate, especias y hierbas.
  • Observa su intenso color rubí, con destellos del característico bordó (color llamado así por su lugar de origen en Burdeos, Francia) y pinceladas de granate.
  • Saborea su textura tersa y suave acidez, el equilibrio perfecto entre las notas de frutas y especias.

¿Con qué maridar un Merlot?

Image
Combina el vino tinto Merlot con platos italianos como pizza

El Merlot es el vino ideal para acompañar platillos elaborados a base de tomate, debido a la presencia de notas de hierbas como el tomillo y el orégano en su sabor. Por lo que cualquier comida exponente de la cocina italiana es un sí seguro. Marida tu Merlot con pizzas, pastas de todo tipo, calzones y descubrirás inmediatamente la perfecta armonía de sabores entre comida y bebida. También, como buen vino tinto, se junta bien con carnes rojas, es decir pato, cerdo y res.

En Diners Club somos apasionados por el vino. Descubre nuestra guía exclusiva sobre cómo organizar una cata de vinos en casa y conviértete en un experto.

Diners Collection, una colección que despierta todos los sentidos

Es claro que el sabor y el aroma de una bebida están influenciados por la forma del recipiente donde se consume, por lo que un buen vino sin duda merece la copa perfecta. Y qué mejor que una que sea elaborada a mano por expertos maestros vidrieros e ideal para enfatizar la fruta, minimizar las cualidades amargas del tanino y permitir que los vinos alcancen el equilibrio.

Diners Club te ofrece la oportunidad única de llevarte una copa a casa, al pagar la cuenta con tu tarjeta en los restaurantes participantes.

Cada vino es una experiencia excepcional, vívela al máximo con tu Diners Club.

Más beneficios