Por DinersClub |

Nuestro futuro depende de las acciones de las acciones que tomemos hoy. Por esto, cada vez es más importante implementar acciones cotidianas para ayudar al medio ambiente. Estas son siete ideas que te ayudarán a impulsar prácticas ecofriendly en tu día a día. 

1. Investiga, aprende y pon en práctica

Lo primero es conocer las prácticas generales que son reconocidas como amigables con el medio ambiente. Por ejemplo, cambiar envases plásticos por vidrio o metal para evitar el desperdicio. Otras buenas prácticas son evitar mantener conectados aparatos electrónicos, utilizar medios de transporte que reduzcan tu huella de carbono, entre otros. Una rápida búsqueda por Google, te enseñará más prácticas recomendadas.

2. Recurre a negocios sustentables

Muchos productos masivos vienen en envases plásticos, pero existen negocios enfocados hacia la sustentabilidad que proveen empaques que son reutilizables. Igualmente, existen marcas de ropa, zapatos, joyas, artículos de uso diario orientados a la sostenibilidad que pueden ayudarte a hacer grandes cambios en tus hábitos de consumo.

3. Únete a acciones verdes

Si tienes la oportunidad de formar parte o apoyar iniciativas que promuevan un estilo de vida verde, no lo pienses dos veces. Compartirlo en tus redes es un primer paso para que tus conocidos se enteren de las acciones positivas que están ocurriendo. Por ejemplo, una de las últimas acciones de Discover fue la campaña “Aliento Eterno” en la cual, junto a los aficionados de Liga Deportiva Universitaria, nos propusimos sembrar 2.000 árboles. Esta campaña de reforestación de dos fases tuvo como propósito alimentar los pulmones de Quito y sus alrededores con el apoyo de este equipo de fútbol tan querido por la ciudad.

4. Comienza tu huerto urbano

No lo pensamos a menudo, pero nuestra comida recorre muchos procesos para llegar a nuestra mesa. Esta acción, que aparentemente no provoca ningún daño, termina siendo uno de los mayores contribuyentes invisibles a nuestra huella de carbono. Una alternativa es comenzar un huerto urbano en tu patio, jardín o terraza. Si bien no cultivarás todos tus alimentos ahí, ya es un buen comienzo, y además comenzarás a ahorrar dinero.

Image
Prácticas ecofriendly

5. Prueba comida ecológica

Hoy en día existen muchos negocios de comida que se basan en prácticas ecofriendly. Los lugares que cuentan con menús en base a plantas son cada vez más comunes en las ciudades y no solo son amigables con el medio ambiente, sino que también cuentan con recetas y platillos deliciosos que jamás hubieras creído que son 100% veganos. Además, si necesitas otro tipo de proteína en tu dieta, también, existen restaurantes que están comprometidos con un estilo de crianza sustentable para su ganado y demás animales de consumo. 

6. Cambia tu modo de transporte

Andar en auto propio es muy cómodo, pero debes tomar en cuenta la cantidad de emisiones de CO2 que genera tu vehículo. Si vives en la ciudad, una opción que contribuye a tu salud y a tu vida ecofriendly es la bicicleta. Cada vez es más común encontrar ciclovías y parqueaderos de bicicleta por lo que es mucho más fácil utilizarla dentro de la urbe. Sin embargo, si la bicicleta no es lo tuyo, puedes optar por el transporte público y así no tendrás que preocuparte por parqueadero. Puedes empezar tomando estas alternativas una vez por semana e ir en aumento. 

7. Elimina el uso de fundas plásticas 

Si tienes un cajón lleno de fundas plásticas que han regresado contigo tras hacer compras de víveres, es hora de buscar una alternativa sustentable. Trata de tener contigo siempre bolsas reutilizables para cuando hagas compras de supermercado. De igual manera, analiza si realmente necesitas una funda cuando compras un solo artículo o algo pequeño que puedes cargar fácilmente. Estas acciones pequeñas compensan varios años de residuos plásticos en el medio ambiente.

Recuerda que no existe una sola forma en la que puedes ayudar al planeta y que todas las acciones cuentan. 

¡Sé parte del equipo que contribuye #TiempoExtra al planeta!