Adquirir un auto es un logro importante en la vida. Trae detrás esfuerzo, ahorro y planes para el futuro. Puede que lo compres para tener una mejor calidad de vida o puede ser que lo necesites como herramienta productiva. Cualquiera que sea la razón, sin duda cuesta demasiado trabajo, y para evitar perderlo es necesario protegerlo con un seguro vehicular.
Hasta 2021, el parque automotor del país se conformaba por 2.7 millones de vehículos y va en aumento. Todos son propensos a sufrir accidentes que pueden ocasionar una pérdida parcial o total, en cualquier lugar donde circulen; las grandes avenidas de la ciudad o en las carreteras que atraviesan el campo.
- Hasta septiembre de 2021, 15.393 siniestros de tránsito ocurrieron en el país, 33.6% más que el año anterior.
- Se han registrado 3.022 denuncias de robo de auto en los primeros seis meses de 2021, 60% más que en todo 2020 y todo 2019
Por eso, para cuidar el trabajo y los proyectos que tu vehículo representa, es importante que lo protejas con un seguro vehicular que se ajuste a tus necesidades.
Conoce más de los planes de seguro vehicular que puedes contratar con Diners Club
¿Qué es un seguro de autos?
Un seguro vehicular es una herramienta que permite que los riesgos que tienen que ver con el uso de tu auto -como accidentes, robos, gastos médicos de los ocupantes y hasta gastos legales- los asuma una empresa que proporciona ese servicio, como AIG Metropolitana, aseguradora aliada de Diners Club. La aseguradora se compromete a cuidar de ti y tu auto, y tú pagas una prima mensual correspondiente. El objetivo es garantizarte tranquilidad, futuro ahorro y menos dolores de cabeza con tu vehículo.
¿Cómo funcionan los seguros vehiculares?
Los seguros de vehículos se adquieren mediante la firma de un contrato con la empresa aseguradora. Este contrato se llama póliza y establece tus derechos y obligaciones como asegurado, así como la cobertura que recibirá tu vehículo. Depende de ti decidir qué tipo de seguro para auto se ajusta más a tu estilo de vida, necesidades y a la clase de escenarios a los que podrías exponerte mientras conduces.
¿Qué es el deducible de un seguro de auto?
Es importante entender muy bien qué es el deducible de un seguro de auto para que puedas elegir el correcto. El deducible es un monto previamente fijado dentro de tu póliza, que debes pagar a tu aseguradora en caso de sufrir un accidente o pérdida. Si es que, por ejemplo, tuvieras daños en tu vehículo equivalentes a 5.000 dólares y tu deducible fuera establecido en 250 dólares, la aseguradora asumiría el total de los gastos de reparación, menos la cantidad que tú ya has cubierto con el pago de tu deducible.
La importancia de los seguros vehiculares
Puede ser mala suerte, un descuido o la negligencia de otro conductor: los accidentes suceden todo el tiempo. ¿Qué pasaría si es que mañana te ves involucrado en uno y no cuentas con seguro vehicular? Con certeza deberás pagar mucho dinero en reparaciones a tu auto y, si es que tú resultas responsable de la eventualidad, también deberás asumir los arreglos del auto de otra persona. Sin mencionar los gastos médicos propios y de terceros, y, si la situación llega a escalar, incluso los costos legales.
Es mejor estar prevenido, ¿no crees? Un seguro vehicular es la manera más adecuada de hacerlo, pues además de proteger tu patrimonio, también garantiza el cuidado de tu salud financiera y te mantiene libre de contratiempos innecesarios con tu auto.
Tu vehículo seguro: las pólizas indicadas para ti
Entonces, ¿cómo elegir el seguro de carro más apropiado para ti? Hay algunos aspectos que debes considerar, como el tipo de recorridos diarios que realiza tu vehículo y hasta las condiciones a las que está expuesto. Un auto que viaja en carretera todas las semanas no corre los mismos riesgos que uno que se mantiene en la ciudad. Las empresas aseguradoras se encargan de determinar los factores para ofrecerte las pólizas de seguro para autos que mejor se ajusten a tu realidad.
Por ello, es importante contar con una cobertura integral para que protejas tu vehículo en las circunstancias que te encuentres. Puedes contratar una póliza de auto tradicional que se reflejará como un cargo mensual en el estado de cuenta de tu tarjeta de crédito. O puedes decidirte por una póliza de auto por kilómetro, pensada para vehículos que recorren menos de 10.000 kms al año. Con esta opción solo pagas por los kilómetros que recorres en tu auto, reportando mensualmente tu kilometraje y así obtienes el cargo directamente en tu tarjeta. Ambas alternativas te ofrecen servicios de cobertura de:
- Daños parciales y totales
- Pérdida parcial o total por robo
- Gastos médicos a ocupantes del auto
- Grúa y transporte
- Llave y documentos protegidos
- Gastos legales
- Auto sustituto, en caso de que lo requieras
No esperes a que los infortunios sucedan, ser precavido siempre ofrece como recompensa la tranquilidad en el futuro.