Por Ñam Magazine |

El Ecuador es todavía un mundo sin explorar… incluso para nosotros, sus residentes. Poder descubrir los mejores lugares turísticos nos conectará con nuestro país y con nosotros mismos y de paso ayudamos a reactivar nuestra economía En este blog te daremos algunas recomendaciones sobre los fascinantes destinos que promete nuestro país. 

Image
Persona haciendo Kayak vista desde arriba
Una de las actividades ideales en la Amazonía es el kayak, navegando sus ríos cristalinos (foto Juan Pablo Verdesoto)

La ciudad más bella de Ecuador

Considerada la ciudad más hermosa del país, Cuenca es todo un hito turístico. Caminar por su centro histórico nos transporta a un lugar que pone un énfasis muy especial en los detalles. Sus calles adoquinadas, las hermosas fachadas de sus edificios, la excelente comida de sus restaurantes, las tiendas y talleres de artesanos que revelan todo el talento de Cuenca. Desde el promontorio de Turi puedes observar esta preciosa ciudad desde lo alto, con las dominantes cúpulas celestes de su Catedral, aprovechando un momento para visitar el taller de Eduardo Vega, uno de los ceramistas más célebres de la ciudad.

Pero Cuenca tiene mucho en cuanto a sus artesanías, con una linda ruta a las afueras de la ciudad donde puedes detenerte en distintos pueblos y visitar sus talleres. Aquí conocerás a luthiers que producen algunas de las guitarras más hermosas y sonoras del país. También encontrarás tejedores de sombreros de paja toquilla, orfebres que realizan las más minuciosas joyas en filigrana, en oro y plata y los tejedores de macanas.

Y si lo que buscas es disfrutar de deliciosa comida, no te pierdas los mejores restaurantes de Cuenca: Los Tiestos o El Mercado son buenos para comenzar tu exploración culinaria de una ciudad que se enorgullece de su buena mesa. Y para estadía, los mejores hoteles de Cuenca siempre ofrecen una experiencia cercana a todo aquello que hace especial a esta ciudad: sus hermosos ríos o su pintoresco centro histórico… aspectos de esta urbe que te harán soñar en volver.

Image
Descubre Ecuador

Un mundo entre la niebla

¿Quién no recuerda las fabulosas tomas de ‘Gorilas en la niebla’? Aquella película con Sigourney Weaver sobre los gorilas de África. La niebla era una gran protagonista, como lo es en el Noroccidente de la provincia de Pichincha. Este mundo misterioso te vigoriza y se anima con la actividad de su asombrosa naturaleza.

Los bosques nublados del Noroccidente nos ofrecen aire puro y comunión con la naturaleza (foto Juan Pablo Verdesoto)

Un punto importante de esta ruta es Mindo, con varios lugares de estadía cerca y dentro del pueblo que ofrecen sistemas de bioseguridad y una experiencia exclusiva en un pequeño paraíso terrenal. Uno de los atractivos ineludibles son las aves. Esta zona se la considera una de las más ricas en cuanto a especies de aves del mundo. No solo eso, es un lugar muy accesible, cercana a Quito, y con buena infraestructura turística. Cuenta con cascadas, con senderos preincaicos, con ruinas arqueológicas, como el Museo de Sitio de Tulipe, con tours de chocolate como los que propone El Quetzal (en Mindo). Los mejores restaurantes de la zona incluyen Cuyana (Mindo), con excelente cocina de autor y también puedes aprovechar sus proyectos comunitarios como Yunguilla o Mashpi y claro, uno de los hoteles más hermosos del país: Mashpi Lodge. También puedes parar en varios lugares para descubrir la belleza de las aves que llegan a comederos y bebederos.

 

La indomable Amazonía

La Amazonía inicia en la ladera oriental andina del país. Desde Quito, uno puede ir hacia Papallacta y llegar a lugares como Baeza, Tena, Archidona y Misahuallí. Hay muchas cosas por hacer en esta zona que quizás ignorabas, desde visitar cuevas, realizar rafting, visitar cascadas, observar aves y realizar caminatas largas de varios días, dependiendo el espíritu aventurero que tengas. Puedes organizar un viaje en carpas hasta la cima del volcán Sumaco o disfrutar de una estadía tranquila en la Casa del Suizo, donde podrás realizar visitas a comunidades, caminatas en bosques, navegar en ríos y visitar centros de rehabilitación de animales.

Pero lo más asombroso, en realidad —una visita que apasiona a turistas del mundo entero— es nuestra Amazonía profunda. Aquí, lugares como Sacha Lodge o Napo Wildlife Center, nos llevan a los mágicos vergeles del bosque húmedo tropical. Viajas sobre el río Napo muy adentro, a lugares que no tienen acceso por vía terrestre, donde navegarás pequeños riachuelos cubiertos de selva, donde reinan monos, guacamayos, anacondas y jaguares…

No volverás igual de una visita a la Amazonía profunda del Ecuador.

Image
Lodge en la selva ecuatoriana
Sal al encuentro de las extensas lagunas negras de nuestra Amazonía (foto Jorge Vinueza)

Las islas que cambiaron el mundo

Quizás es tiempo de que descubras las maravillas de las Islas Encantadas, las fabulosas Galápagos. Ellas inspiraron a Darwin y su célebre ‘teoría de la evolución por selección natural’. Aparte de aprender un poco sobre este hecho histórico que cambió para siempre el pensamiento en Occidente, las Galápagos es un paraíso por sus hermosas playas blancas de aguas turquesa que te ofrece muchos encantos.

El lugar más concurrido es Puerto Ayora, en la isla de Santa Cruz. Desde aquí puedes realizar visitas en bote hacia las pequeñas islas cercanas, como Bartolomé, uno de los íconos naturales del archipiélago. También, puedes visitar lugares en la isla como Tortuga Bay o la preciosa playa de Garrapatero. Santa Cruz también es conocida por sus túneles de lava y por la oportunidad que te ofrece de estar cara a cara con las famosas tortugas gigantes. Algunos de los mejores lugares turísticos de Ecuador están en Santa Cruz. Además, hay que probar los mejores restaurantes de Galápagos, como Finch Bay o Sol y Mar (¡No puedes irte de esta isla sin pedirte su sushi!).

Otra isla habitada y muy especial es Isabela, donde existen muchas visitas de interés, como Sierra Negra, la segunda caldera más grande del mundo, o Tintoreras, donde podrás ver de cerca a tiburones y pingüinos. Los mejores hoteles de Galápagos te brindan tanto la comodidad de organizar tu propia estadía como la posibilidad de realizar paseos de un día a las muchas islas cercanas y atractivos naturales de la isla.

Pero para decir verdad, la experiencia de Galápagos se vuelve de clase mundial en los cruceros. Yates a pequeña escala ofrecen visitas a las islas más remotas, las que no son habitadas lo cual te enfrenta a un mundo natural virgen que impresiona mucho, ya que los animales no le tienen ningún miedo al hombre y se acercarán a ti con curiosidad, algo que no podrás vivir en ningún otro lugar del mundo.

Image
Ski acuatico

Playa, sol y cultura

Una de las provincias más especiales del país es Manabí. Es un poco como un país en sí mismo. Su clima es muy especial, puesto que cuenta con dos estaciones muy marcadas, una muy seca (calurosa y perfecta para estar de playa) y una más húmeda, donde reverdecen los campos y paisajes.

Las playas de Santa Marianita en Manabí, ¡Sol, mar y kitesurf! (foto Jorge Vinueza)

Claro, podemos empezar con el atractivo playa. Algunas de las playas más hermosas del país se encuentran en esta provincia. Sobre todo, las playas ubicadas en el Parque Nacional Machalilla como Los Frailes. Lo que las hace especiales es el hecho de que están protegidas. Eso quiere decir que son muy limpias. Su arena, en ciertos casos es blanca; su mar turquesa. Pero también hay hermosas playas protegidas por las comunidades locales, que hoy en día han adoptado una visión ecológica muy interesante. Ese es el caso de Las Tunas o Ayampe. 

También existe la posibilidad de visitar los islotes cercanos a la costa para realizar snorkeling y en la época de apareamiento de ballenas, salir en busca de estos colosos mamíferos, una experiencia única. En muchos casos, las ballenas salen del agua y muestran su majestuosidad a muy poca distancia. La Isla de la Plata es, además, una isla donde colonias de aves anidan.

Pero al mismo tiempo, hay todo un mundo cultural que realmente vale la pena conocer a fondo, con una gastronomía sin igual dominada por el maní, el verde y el marisco. Deliciosas recetas, algunas conocidas por todos, como el ceviche, y varias que vale la pena degustar, como el bollo, el corviche, el greñoso, el viche o los dulces de Rocafuerte… que te harán soñar en esta provincia cuando la dejes.  Descubre los mejores restaurantes de Manta como Martiníca o Muyu. Quedarás encantado.

Los mejores hoteles de Manta son el lugar ideal para organizar tu viaje a esta región. Manta, siendo una ciudad playera, de por sí ofrece descanso y todas las comodidades, y puedes empezar, desde ahí, a explorar otras maravillas de la región.

Y claro, puedes visitar el pueblo de Montecristi para conocer los originales sombreros Jipijapa, sombreros de paja toquilla, prenda que en el 2012 fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Este país está lleno de belleza y tradición. Los mejores lugares turísticos de Ecuador merecen ser recorridos a fondo. Sigue nuestras propuestas de viaje para empezar a abrir nuevos horizontes en tu tierra querida; ahora más que nunca… estamos todos en Modo Ecuador.